Inicio | Cayambe | Guayllabamba | Mindo | Quito | Tena | Puyo | Loja | Zamora | Vilcabamba

Puyo, Ecuador - La Ciudad Canela

Logo Ciudad de Puyo Replica casa de lo Indígenas de la Amazonía en Puyo Mujer Andoa y Waodani en Puyo

Después de 2 horas y medias,, en bus llegamos a Puyo, también llamada Ciudad Canela, por que los indígenas les dieron el nombre de ISHPINGU a un árbol, y los españoles cambiaron el nombre a Canela, y quienes cuando realizaban sus viajes hacia esta parte del país, lo denominaban, país de la canela, por los muchos árboles y la selva. fue fundada el 12 de mayo de 1899.

Tomamos un taxi nos llevara al centro, nos bajamos cerca a la plaza o mercado principal, y también una oficina de Información Turística, el clima es un poco caliente, decidimos bajarnos en un hostal cerca del centro, llamado girasol, luego de descansar, salimos a conocer la ciudad; la plaza principal, es muy sencilla, en ella podemos ver jardines verdes, y la catedral o iglesia principal se encuentra cruzado la calle, también hay como una especie de zanahoria enorme, donde funciona como una especie de oficina, luego camine un poco fuera de la cogestión y de los edificios y parte central, como a unos 10 minutos del centro hay un pequeño zoológico, donde puedes ver varias aves como palomas, flamencos, avestruz, loros , guacamayos, tucanes, gallinas, sajini, monos, algunos de estos animales son de otros países, el ambiente es como si estuvieras en la selva con muchos árboles.

Al día siguiente visitamos el Museo Etnologico Arqueológico, espero que ahora el edificio donde se encuentra el museo, este mas señalizado y así sea mas fácil visualizarlo, pues me toco preguntar hasta llegar a el, El museo como tal esta en el segundo piso, en el puedes ver como eran las casas o chozas, y algunas utensilios para su diario vivir, como vasijas, piedra de moler, piel de animales, y animales disecados, culebras, tambores, artesanías, y balsas para la pesca entre otras cosas de los indígenas Shuar, Kichwa, huaorani, achuar, quienes son las culturas mas predominantes de la selva de Ecuador, en la esquina del museo hay una pequeña plazoleta, con el monumento a al fundador de puyo, Fray O.P álvaro Valladares. caminamos hasta cerca del río, y encontramos una esculturas con las mujeres indígenas Andoa, Waodani, Zapara, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Shuar. Al lado izquierdo se encuentra la entrada al Parque Etnobotanico Omaere, quien tiene un mirador antes de pasar el puente, donde se puede apreciar la selva, y además en la parte de abajo hay lugares para los artesanos donde venden, collares, aretes, pulseras, etc.

Al medio día tomamos el autobús que nos llevaría a Macas, pero antes queríamos ver mas de los atractivos turísticos de puyo como son las cascadas, la piscina de peces, casa artesanal. Para llegar aquí es mejor tomar un autobús que llega directo y además que conozca donde quedan las cascadas, y demás sitios, cerca, pues nosotros tomamos un autobús, que nos llevara a Macas así que nos dejo en la entrada, en la carretera principal, esperamos, alrededor 20 minutos un autobús que nos llevara hasta las cascadas, pero talvez por poca información no nos ubicaron bien y nos llevo hasta lo ultimo a un lugar o pueblo llamado Pomona, es un lugar poco habitado, algunas casas son de tablas, otras de ladrillo, tienen un pequeño coliseo, y una pequeña iglesia, tiene paisaje hermoso, todas las personas se extrañaban de vernos, y hasta los niños, hay una casa sacerdotal, donde nos informaron que el autobús pasaba cada 1 hora y media, así que nos toco esperar y disfrutar del paisaje, afortunadamente después de media o 1 hora llego el camión que repartía los tanques de gas, y nos llevo hasta la carretera principal, alrededor hay muchos árboles

Una vez en la carretera principal, esperamos como 2 horas a que pasara un autobús con espacio, pues todos estaban llenos, gracias a dios paso una camioneta, y la persona muy amable nos llevo hasta Macas...